top of page

Entrevista a Milagros Shaw, voluntaria en la ONG Acceso Ya.

“Tuve que llamar a mi marido para que venga a socorrerme en el subte”

Milagros Shaw, voluntaria de Acceso Ya y víctima de la situación de inaccesibilidad de los subterráneos de Buenos Aires, cuenta a este sitio como vive el día a día en este medio de transporte y brinda su opinión al respecto.

¿Realizaste alguna vez alguna queja acerca de la accesibilidad en los subtes? ¿Cuál fue la respuesta? 

 

Al ver el problema al que me veía sometida día a día a la hora de transportarme, decidí investigar sobre el asunto para ver a donde podría realizar la queja pertinente. Fue ahí cuando conocí a la fundación Acceso Ya, de la cual yo ahora formo parte y desempeño un trabajo como voluntaria. Junto con la fundación estuvimos investigando los accesos en los subtes para personas con discapacidad y realizando distintos tipos de relevamientos manifestando la falta de artefactos como ascensores o su mal funcionamiento.

 

¿Por qué crees que el gobierno no cumple con ley estipulada a la hora de realizar obras o mantener las instalaciones para que puedan ser usadas? 

 

Honestamente, creo que el gobierno prioriza otras cuestiones mucho más generales como el funcionamiento del subte, o la construcción de nuevas líneas. Por lo tanto, destinan recursos y dinero a las mismas, antes que cerciorarse si un ascensor funciona o no, o si hay personal de asistencia en cada estación.

 

¿Tuviste algún problema de accesibilidad a la hora de utilizar el subte? ¿Cómo lo solucionaste? 

 

Varias veces me pasó que tuve que llamar a mi marido para que venga a socorrerme, ya que la estación en la que me encontraba no tenía el acceso correspondiente y no podía utilizarlo. Cada día debo llamar a SBASE o Metrovías para que me pasen información acerca de que estación posee ascensores y si los mismos funcionan, y así no repetir situaciones vergonzosas  como la que viví  numerosas veces al tener que pedir ayuda a algún familiar.

Entrevista a Pablo Montemurro, voluntario de la ONG Acceso Ya.

“Se deben planificar e implementar diversos planes para mejorar nuestra seguridad y uso del subte”

El entrevistado, sugiere una serie de reformas para que se pueda acceder con facilidad a los subtes, como agilizar la asistencia del personal correspondiente y detallar, honestamente, si funcionan o no las instalaciones.

¿Te dieron acceso a la misma o te la negaron? ¿Cuánto tardaron en proveértela?

 

A la hora de pedir información para chequear el funcionamiento de ascensores tuve varios inconvenientes, sobre todo los fines de semana feriados, que por lo general no están disponibles. A su vez, cuando comencé a investigar sobre el asunto, me comunicaba vía email con SBASE. Los mismos contestaron mis dudas, pero en el plazo de un mes, es decir, muy tarde.

 

¿Tenés cocimiento de si Metrovías realiza algún tipo de inspección en las estaciones, cumpliendo con la ley?

 

Metrovías afirma que cumple con las inspecciones mensuales, por parte del gobierno lo mismo, por lo que no comprendo porque siguen habiendo ascensores sin funcionar.

 

¿Tenés algún tipo de sugerencia que puedas realizar para reforzar el mantenimiento y que se cumpla con la ley?

 

Creo que en primer lugar deberían prestar especial atención a aquellas personas con algún tipo de discapacidad, más allá de la motriz, y se deben planificar e implementar diversos planes para mejorar nuestra seguridad y uso del subte. Para eso necesitaríamos más dinero y un tiempo o plazo estipulado para que los mismos se cumplan. A su vez, deberían hacerse muchas más inspecciones y detallar, honestamente, si funcionan o no las instalaciones. No olvidemos, claro, que personal de asistencia debe haber en todo momento.

Entrevista a Analía Barone, voluntaria de la ONG Acceso Ya.

“No viajo en subte porque sé que es inaccesible”

La voluntaria entrevistada de Acceso Ya, Analía Barone, manifiesta que no utiliza el subterráneo, ya que no se le presta especial atención a la construcción de accesos para personas con discapacidad, y que esto se debe a los costos y a la falta de inclusión por parte de la sociedad en general.

¿Realizaste alguna vez una queja acerca de la accesibilidad en los subtes? ¿Cuál fue la misma? ¿A quién estaba dirigida? ¿Cuál fue la respuesta?

 

No, ya que no viajo en subte porque sé que en gran parte es inaccesible, además Acceso Ya, ONG de la cual soy voluntaria, hizo una demanda por esta problemática.

 

¿Por qué crees que el gobierno no cumple con ley estipulada a la hora de realizar obras o mantener las instalaciones para que puedan ser usadas? 

 

Porque no creo que haya un interés real en esta temática, ya que requiere mayores costos. Por otra parte pienso que en la sociedad, en general, no se tiene en cuenta a las personas con algún tipo de discapacidad como parte de la misma,  entonces no se le da relevancia a dicha problemática.

 

¿Tuviste algún problema de accesibilidad a la hora de utilizar el subte? 

 

No, porque en general no lo utilizo porque sé que es inaccesible, pero una vez con Acceso Ya, relevando estaciones de subte de una línea que no recuerdo, tuvimos que bajar en una estación inaccesible, por problemas en el trasporte, y terminamos subiendo a la calle con una especie de ascensor que ni los propios trabajadores sabían cómo se usaba.

 

¿Tenes algún tipo de sugerencia que puedas realizar para reforzar el mantenimiento y que se cumpla con la ley? 

Creo que es necesario que haya más concientización sobre la importancia de la existencia de rampas y ascensores, y muchos más elementos esenciales para personas con discapacidad.

 

¿Viste algún tótem en alguna estación de subte? 

 

No, no vi ninguno. Solo tuve un episodio en el subte en el que necesite ayuda, cuando fuimos a relevar las estaciones, y tardaron en darnos una respuesta y cuando nos dijeron que tenían una especie de Oruga, no sabían cómo usarla.

bottom of page