top of page

Eliana Micaela Aguirre: “Las personas que trabajan en el teatro
siempre tratan de menospreciarte”

Eliana Micaela Aguirre tiene 25 años y es discapacitada motriz. Es fanática de la
música y el entretenimiento, pero los cines y teatros de Capital Federal que no
cumplen la Ley de Accesibilidad le impiden disfrutar al igual que el resto del público
y se siente discriminada en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo es para un discapacitado motriz acceder a un teatro porteño?
- A mí, a Eliana, como persona, sin tener en cuenta que estoy en una silla de ruedas me encanta ir al teatro desde que tengo uso de razón. Experiencias tengo miles y he sufrido muchísimo, más cuando empecé a tener conciencia y a ser yo quien iba a los teatros a comprar mis entradas, con plata de mi bolsillo. En ciertos teatros me han dicho “por más que pagues, vos tenéis que ir atrás” o directamente me decían que no había entradas para que vaya atrás, pero yo no me rendía y discutía hasta el cansancio logrando que me dieran fila 1. Cuando Cris Morena presentaba “Casi Angeles” en el Gran Rex, recuerdo que me sucedió así tal cual. No me querían vender la entrada ni siquiera cuando mi propia madre se ofrecía a llevarme hasta la butaca y retirar la silla hasta el final de la sala abonando otra entrada del mismo valor. El recinto sin dudas no estaba preparado ni era, ni es accesible para gente como yo. El baño de Gran Rex es escaleras abajo, jamás lo voy a olvidar. Es un baño al cual se accede por un largo tramo de escaleras blancas, el cual no tiene ningún tipo de acceso para nosotros, los discapacitados.

¿Y vos como te sentís al respecto cuando ves que hay una ley que ampara
todo esto pero no se cumple?

- Me siento mal, primero, porque pienso en todas las veces en las que me volví llorando a mi casa. Yo vivo lejos, no soy de Capital Federal. Soy de provincia y tengo que tomar el tren Mitre para poder llegar hasta el centro. Después también me pongo a pensar porque hay tan mala predisposición hacia nosotros que en definitiva somos indefensos. Yo me siento vulnerable, yo si no voy acompañada no salgo de mi barrio por miedo a que me hagan algo, a que si estoy en una situación de peligro no me ayuden, por miedo también a la discriminación y porque siento que no es una ciudad que esté preparada para que nosotros, los usuarios de sillas de ruedas estamos solos. En los teatros, te lo digo así, siempre es una porquería el trato. En el cine yo no he tenido tanto problema por suerte.

¿Sentís que esto puede llegar a cambiar o creés que algo de esto ya cambió?

- Algo tiene que haber cambiado, pero no creo que mucho. Siempre es lo mismo, capaz ahora tienen mejor trato pero de alguna u otra manera siempre tratan de menospreciar al discapacitado motriz librándose de culpas como si eso los alejara de la discriminación y del incumplimiento de la ley. Yo quiero que cambie, quiero poder disfrutar de un show como el resto de la gente, donde cada fila tenga el espacio reservado para nosotros, donde cada teatro tenga su rampa, su baño adaptado y sus ascensores para acceder a los pisos superiores. Quiero que esto cambie, porque somos miles los que hoy estamos en una silla de ruedas de por vida.

bottom of page